C-Bridge: linking CBA and CGE

INTRO PROYECTO

El análisis Coste-Beneficio (CBA) se ha consolidado como uno de los métodos más apropiados para evaluar impactos en el bienestar asociados a proyectos de infraestructuras. Su principal ventaja recae en la capacidad de medir beneficios sociales, algo que va más allá de las tradicionales transferencias de renta entre los distintos agentes económicos. Para ello, una de las aproximaciones más frecuentes es la comparación de excedentes antes y después de la inversión en un proyecto de infraestructuras. Sin embargo, esta herramienta no es capaz de capturar las implicaciones en mercados secundarios ni los efectos indirectos generados.

Con el objetivo de considerar, en la evaluación de proyectos, las restricciones asociadas a los recursos y las variaciones y sensibilidad de precios y salarios, se puede hacer uso del Equilibrio General Computable (CGE).

El objetivo de este proyecto recae en cómo combinar ambas herramientas. Por ello, por un lado, se propone plantear un marco teórico de la conexión o el puente que se puede establecer entre CGE y CBA. Por otro lado, se pretende considerar las implicaciones empíricas, de modo que, al final, se identifiquen y cuantifiquen la divergencia entre CBA y CGE en función de las distintas estructuras de mercado.

Ficha Técnica

Entidades participantes: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universitet UMEA – SLU, Universität Oldenburg, Boston University, Stockholm School of Economics, University of Huddersfield, Ecole D’Economie de Paris y Università Degli Studi Di Milano.
Entidades colaboradoras o patrocinadoras del proyecto: Banco Europeo de Inversiones – Instituto.
Web del proyecto: http://c-bridge.ulpgc.es/index.html
Periodo temporal: Enero 2019 – Diciembre 2021
Código: GAMS v.1 October 2019

ARCHIVOS Y DOCUMENTOS
PATROCINADORES Y SOCIOS