El COVID-19 ha generado una crisis sin precedentes en múltiples sectores de la economía, y en particular, en el sector turístico, donde la actividad a nivel internacional se ha detenido durante meses y se espera que se mantenga muy restringida por medidas de distanciamiento social y desconfianza del consumidor en el futuro cercano. Los destinos turísticos precisan conocer la evolución de la demanda de los distintos mercados emisores para poder aplicar estrategias de promoción turística y de conectividad adaptadas a la nueva realidad. Además, necesitan comprender la evolución de la epidemia en dichos mercados para evaluar el riesgo de contagio local con la entrada de turistas procedentes de otros países.
Este trabajo desarrolla una metodología para anticipar la demanda turística internacional distinguiendo el mercado emisor. El punto de partida es la construcción de un escenario base que predice la demanda que hubiera ocurrido en 2020 y 2021 de no haber existido la epidemia. Esta demanda del escenario base se ve afectada por la situación actual con COVID-19 en función de tres efectos: (i) la fecha de reactivación del mercado en función de la epidemia para cada pareja de origen-destino (en base a un modelo epidemiológico SIR); (ii) la reducción de renta en origen y cómo ello reduce la intención de viajar (en base a un modelo de datos de panel); y (iii) el nivel de confianza para viajar (utilizando encuestas recientes sobre intención de viaje). Se ha aplicado esta metodología al caso de Barbados.
Ficha Técnica
Entidades participantes: Banco Interamericano de Desarrollo y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Entidades colaboradoras o patrocinadoras del proyecto: Banco Interamericano de Desarrollo.
Web del proyecto: https://www.iadb.org/es/turismo-sostenible/modelo-de-demanda-turistica-internacional-mdti
Periodo temporal: 2021 y 2022
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Personal Investigador
Juan Luis Eugenio Martín
José Manuel Cazorla Artiles
Christian González Martel
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Documentos del proyecto
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Noticias del proyecto
La ULPGC desarrolla junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una herramienta para calcular la demanda turística internacional en el contexto covid
Entrevista RTVC:
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